La Verdad De Cuantas Veces Pedro Nego A Cristo.
- Por Miranda Torres C.
- Dec 5, 2016
- 9 min read
La verdad de cuantas veces Pedro negó a Cristo.
Todo lo que sabemos mayormente, o lo asumimos, o así se nos ha hecho saber por nuestro líder religioso, y nosotros ingenuos e ignorantes de las escrituras, ciegamente lo creemos e inclusive hasta lo predicamos así, este es el caso del apóstol Pedro, y sus supuestas 3 negadas hacia Cristo Jesús. Déjame que te diga que los cuatro evangelios más conocidos como “sinópticos” (Mateo, Marcos, Lucas, y Juan) pareciera que son idénticos, en el estilo de escritura e historias, pero no es así, porque Dios así los inspiro, para probarnos, ya que existe un propósito, eso es de que nosotros los que entendemos esto, ¡ESCUDRIÑEMOS ESTAS ESCRITURAS! y lleguemos a la verdad de lo sucedido para así poder enseñarlo. Por algo Cristo declaro: ¡EL QUE LEE QUE ENTIENDA! (Marcos. 13:14)
Por Miranda Torres C.
El caso de Pedro y de que negaría a Cristo en tres distintas y separadas ocasiones, no es el mismo suceso como ya lo veremos dado a que ¡LA ESCRITURA NO SE PUEDE QUEBRANTAR! (Juan. 10:35).
Para llegar al punto de la verdadera historia de cuantas veces en realidad Pedro negó a Jesús, tememos que concentrarnos en lo sucedido paso a paso, y no leer solo de un libro y asumir cosas que no son. Este Ministerio se le puso por nombre, Ministerio de Dios Hechos 17:11 por la simple razón de que yo no le creo al hombre como miles acostumbran, sino que como los de Berea recibo la palabra con ¡NOBLEZA Y SOLICITUD! Pero no creo en todo lo que se me dice, sino lo contrario ¡ME VOY DIRECTO A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS Y COMPROBAR SI ES VERDAD TODO LO QUE SE DICE!
Cuando Pedro y el resto de los apóstoles estaban en la comúnmente conocida “cena del Señor” en el libro de Lucas, claramente la escritura dice que aún seguían celebrando la cena cuando, Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor, Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores, mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque ¿cuál es el mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No el que el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve. Pero vosotros seis los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo pues, os asigno un reino, como mi padre me lo asigno a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. (Lucas. 22:24-30)
Nota que ellos siguen en la mesa junto con Cristo cuando dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte y tú una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Él le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir no solo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro te digo que ¡EL GALLO NO CANTARA HOY ANTES QUE TU NIEGUES TRES VECES QUE ME CONOCES! (V: 31-34) esta es la primera vez que Cristo le dice esto a Pedro.
La siguiente ocasión fue cuando ya habían acabado la cena y hasta sabían de quien entregaría a Jesús. El verso (30 de Juan 13) nos dice que después de haber tomado el bocado, ¡CRISTO LUEGO SALIO Y ERA DE NOCHE! El verso 31 lo confirma dice: Entonces cuando ¡HUBO SALIDO JESUS! Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿A dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes seguir ahora, más me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor ¿Por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti, Jesús le respondió: ¿tu vida pondrías por mi) De cierto, de cierto te digo: ¡NO CANTARA EL GALLO, SIN QUE ME AYAS NEGADO TRES VECES! Esta es la segunda ocasión que Cristo le recuerda a Pedro que le negaría.
En la tercera ocasión nota cuidadosamente de que ellos ya están de camino al Monte de los Olivos, la escritura asegura que cuando hubieron cantado el himno, ¡SALIERON AL MONTE DE LOS OLIVOS! Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizareis de mi esta noche, porque escrito esta: Heriré al pastor y las ovejas serán dispersadas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. ¡HASTA ENTONCES! Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, esta noche, antes de que ¡EL GALLO HAYA CANTADO DOS VECES, ME NEGARAS TRES VECES. (Marcos. 14:26-31)
¿Podrías ya ver el secreto? ¿No? Cristo está declarando: Pedro: tú me negaras ¡DOS VECES TRES VECES! Re-lee las escrituras, para y piensa, Cristo le declaro a Pedro la primera vez en (Lucas. 22:34) que lo negaría tres veces, y la otra vez en (Juan. 13:30) Jesús le repite lo mismo, y Marcos claramente dice que antes de que el gallo haya cantado dos veces, Pedro lo negaría tres veces. 2 por 3= 6. Seis fueron las negadas de Pedro, el gallo cantaría una vez y Pedro lo negaría tres veces, la segunda vez que el gallo cantara el apóstol Pedro lo negaría otras tres veces, un total de 6 veces, ¿NO LO PUEDES CREER?
El número 3 es el número de la ¡FINALIDAD! Pedro no negó a Cristo en un sentido final sino bajo el miedo y para que la palabra de Cristo se cumpliera, porque luego se arrepintió de su debilidad como humano, ya que los apóstoles y profetas de Dios tenían estas recaídas como el profeta Elías que era un hombre sujeto a las pasiones semejantes a las nuestras (San. 5:17) Ni los apóstoles fueron perfectos, el número 6 es el número de la imperfección humana y la fragilidad.
Podría ser que no es así, y que como todos lo creen que Simón Pedro solo negó a Cristo tres veces, pero la escritura es plena y clara y yo no la contradigo ni le quito ni le pongo, el mismo Cristo lo repite otra vez en (Marcos. 14:72) que Pedro lo negaría antes de que el gallo cantare ¡DOS VECES ME NEGARAS TRES VECES!
En los libros de Mateo, Lucas, y Juan, cada uno menciona las tres negadas seguidas por el canto del gallo, Marcos también menciona las tres negadas, pero con una diferencia, que son las dos cantadas del gallo. Esto conlleva a que en total tenemos 12 negaciones por todas, pero ¿Cuáles son idénticas y cuáles no?, ¿podríamos verificar las 6 que Cristo profetizo sin ninguna contradicción? Es mejor que lo creas porque el poder de Dios es grande.
Para resolver este enigma tendremos que re-leer los acontecimientos con mucho cuidado y concentración, tendremos también que analizar el lugar y tiempo en que los protagonistas envueltos a la hora de las negadas del apóstol Pedro, ¿cuándo, y cómo fue que en realidad paso? No pongas tu confianza en el hombre porque la palabra es verdad, así lo dijo el Mesías, (Juan. 17:17) Y la Biblia, sola se contesta, salgamos de una vez por todas de este misterio que por miles de años, ha pasado por desapercibido hasta ahora.
Que el poderoso Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, nos ayude a entender esto, ya que el propósito de este Ministerio es que le adoremos al Padre ¡EN ESPIRITU Y EN VERDAD! Así lo declaro Cristo Jesús, (Juan. 4:24) es tan imposible para mí el adorar algo bajo ¡MENTIRAS!, ¿te podrías imaginar oír a un predicador hablar de este tema y que tú ya sepas la verdad?, ¿podrías ser edificado? ¿O adorar a Dios con tan solo créele al hombre? El profeta Jeremías declaro con poder del Espíritu Santo: Maldito aquel que confíe en el hombre, (Jer. 17:5) Hay caminos que al hombre le parece derecho, ¡PERO SU FIN ES EL CAMINO A LA MUERTE! (Prov. 14:12) esto definitivamente es tan importante para Dios, que inclusive lo repite en (Prov. 16:25)
Vayamos al punto y escudriñemos las escrituras, Dios no miente, (Tito. 1:2) Y estas son las primeras tres negadas. Después del arresto de Jesús, primeramente lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Anas, (Juan. 18.13) y seguían a Jesús simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, mas pedro estaba a la puerta. Salió, pues el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y hablo a la portera, he hizo entrar a Pedro. ¡ENTONCES LA CRIADA PORTERA DIJO A PEDRO: ¿NO ERES TU TAMBIEN UNO DE LOS DICIPULOS DE ESTE HOMBRE? DIJO EL NO LO SOY. Y ESTABAN DE PIE LOS SIERVOS Y LOS ALGUACILES! que habían encendido un fuego, porque hacia frio, y se calentaban, ¡Y TAMBIEN CON ELLOS ESTABA PEDRO EN PIE CALENTANDOSE! (V: 15-18) Nota bien estos versos claramente dice que Pedro estaba de ¡PIE! Además ¡ESTE ES UN FUEGO QUE ESTABA EN LA ENTRADA DE LA CASA!
La segunda vez que Pedro negó, él ya estaba ¡SENTADO! Leamos: Y prendiéndole (a Jesús) le llevaron y le condujeron a la casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio ¡SE SENTARON AREDEDOR, Y PEDRO SE SENTO TAMBIEN CON ELLOS! Pero una criada (no la portera) ¡AL VERLO SENTADO! Al fuego se fijó en él, y le dijo. También este estaba con él, pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. (Lucas. 22:54-57)Nota que la primera criada es portera, y además luego que dejo pasar a Pedro, enseguida le pregunto. Fíjate también que ¡TODOS ESTABAN PARADOS JUNTO CON PEDRO! La segunda vez, fue otra criada y ¡TODOS ESTAN SENTADOS INCLUYENDO A PEDRO! Esto sucedió en medio del patio pasando un pórtico ¡ESTE ES UN SEGUNDO FUEGO! Nota que en el primer fuego todos están de pie, y en el segundo fuego, todos están sentados.
La tercera vez que el apóstol Pedro negó conocer al Mesías, fue cuando este débil discípulo de Cristo Pedro, ¡SALIENDO EL A LA PUERTA, LE VIO OTRA! Y dijo a los que estaban allí, también este estaba con Jesús el nazareno, pero el negó otra vez con juramento. (Mateo. 26:71-72) Juan lo corrobora con el mismo acontecimiento. Y obviamente para que Pedro saliera por el pórtico (puerta) tendría que estar parado calentándose ¡ESTE ES EL PRIMER FUEGO DONDE TODOS ESTAN PARADOS! Pedro se regresó a este primer fuego. La escritura dice que: Estaba pues Pedro en ¡PIE! Calentándose y le dijeron: ¿no eres tu uno de sus discípulos? E l negó y dijo: no lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel que Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿no te vi yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez (la tercera) ¡Y EN SEGUIDA CANTO EL GALLO! (Juan. 18:25-27) Marcos dice: Mas el negó diciendo: No le conozco, ni se lo que dices. Y salió a ¡LA ENTRADA Y CANTO EL GALLO! Esta es la primera vez que el gallo canto, y las primeras tres veces que Pedro negó a Cristo (Marcos. 14:68)
La segunda serie de las tres negadas, ocurre inmediatamente después de la primera cantada del gallo. Checa bien otra vez el verso en (Juan. 18:25-27) y en (Marcos. 14:68) porque es el mismísimo acontecimiento. Además los versos (69-70 de Marcos. 14) ¡CLARO Y PLENO DICE: LA CRIADA VIENDOLE OTRA VEZ! Comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero el negó ¡ORA VEZ! Y poco después los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres Galileo ¡Y TU MANERA DE HABLAR ES SEMEJANTE A LA DE ELLOS. Esta es la primera negada de la segunda secuencia de tres negadas.
(Mateo. 26:73) dice: Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, ¡PORQUE AUN TU MANERA DE HABLAR TE DESCUBRE!
La tercera y final de las negadas ocurre así: Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente este estaba con él, porque es Galileo. Y Pedro dijo: Hombre no sé lo que dices. Y en seguida mientras él todavía hablaba, ¡EL GALLO CANTO! (Lucas. 22:59-60) Esta es la última vez que Pedro negaría a Cristo, además de ser la última de las 6 negadas profetizadas por el Mesías. Y para corroborarlo, los versos (61-62) nos dicen: Entonces vuelto el Señor, miro a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor que le había dicho: Antes de que el gallo cante, me negaras tres veces. Esta es la sexta negada, y la segunda cantada del gallo. El apóstol Pedro lo sabía, es por eso que Pedro salió fuera ¡Y LLORO AMARGAMENTE! (V: 62). Como lo dice (Marcos. 14:72): Y el gallo canto la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes de que el gallo cante ¡DOS VECES ME NEGARAS TRES VECES! Y pensando en esto, lloraba.
Hermano: en verdad espero que entiendas el porqué escribo este tipo de artículos y estudios, esta es mi forma de enseñar la verdad, ya que la misma palabra nos dice que: Mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, precepto tras precepto, línea sobre línea, un poquito de allí y otro poquito de allá, hasta que (los mentirosos) vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos. (Isa. 28:13) Todos alguna vez fallamos como lo hizo el apóstol Pedro, él era humano, ¿Qué nos espera a nosotros que somos aún más pecadores y vivimos conforme a la carne? Cristo mismo lo declaro: Velad y orad, para que no entréis en tentación, el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mateo. 26:41) Que tengas paz Amen.
Comments