top of page

Has Nacido De Nuevo?

  • Por Miranda Torres C.
  • Dec 5, 2016
  • 12 min read

¿Has Nacido de Nuevo?

Miles de cristianos presumen y aseguran, que ya han “nacido de nuevo” solo porque su pastor así lo dijo. ¿Pero te has preocupado tú mismo y verificado en las Escrituras para comprobarlo?, Sabes lo que el mismo Cristo dijo a Nicodemo, acerca de quienes pueden entrar al reino de Dios?, ¿No? Pues no te preocupes porque la Biblia misma lo descifrara por ti.

Por Miranda Torres C:

El Apóstol Pablo le escribió a Timoteo: Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma con las sanas palabras ¡DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO! Y a la doctrina que es conforme a la piedad (la palabra “piedad” en griego, es Santidad) está envanecido y nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de ¡HOMBRES CORRUPTOS DE ENTENDIMIENTO Y PRIVADOS DE LA VERDAD! Que toman la piedad (Santidad) como fuente de ganancia, ¡APARTATE DE LOS TALES! Pero la ganancia es la piedad (santidad) acompañada de contentamiento. (1Tim. 6:1-6)

En todos mis estudios no encontraras contradicción, porque la Escritura no debe, o puede, ni nunca será, ¡QUEBRANTADA! (Juan. 10:35) y esta vez no será la excepción,

Cuando José el prometido de María se dio cuenta de que ella estaba embarazada, quiso dejarla secretamente. Y pensando el en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es ¡ENGENDRADO!, del Espíritu Santo es. (Mateo. 1:20) La palabra engendrado, es que ella ha recibido la semilla del Espíritu Santo en su vientre, ósea que está embarazada y el embrión será desarrollado en el plazo de gestación que como todos sabemos dura 9 meses.

Este embrión deberá ser nutrido por la madre, no solo atraves del cordón umbilical con lo que ella se alimenta, sino que con mucho amor, cuidado, y hasta científicamente se ha comprobado que la sana palabra hacia el feto, es afectiva para que él bebe se alimente de ella y sea una sana e inteligente creatura. Fuentes profesionales e informativas aseguran que un feto puede escuchar a la semana 24 de su gestación, y que el oído es el primer órgano en desarrollarse, la comunicación entre la madre y él bebe, es muy importante ya que le favorece en su desarrollo neuronal y emocional.(ABCbebe.com) Así mismo es cono espiritualmente nosotros también nacemos, alimentando al Espíritu con la palabra.

Cristo claramente dijo: De cierto, de cierto te digo, ¡QUE EL QUE NO NACIERE DE AGUA Y DEL ESPIRITU, NO PUEDE ENTRAR EN ELREINO DE DIOS. (Juan. 3:5) esto es que, nosotros la iglesia (cuerpo de Cristo) seamos santificados por el lavamiento del agua ¡POR LA PALABRA! (Efe. 5:26) esto significa, que debemos ser educados Bíblicamente, y que entendamos cada doctrina, y una de estas es el verdadero significado, de que es el nacer de nuevo,

Muchos asumen y hasta invalidan las Escrituras, solo por acomodar sus propias enseñanzas, Inequívocamente Cristo dijo a Nicodemo: Un hombre fariseo y principal entre los judíos, Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, sino esta Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto de cierto te digo, que el que ¡NO NACIERE DE NUEVO! No puede ver el reino de Dios. Nicodemo dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?, Respondió Jesús y dijo: De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de agua(la palabra) y del Espíritu (cuerpo espiritual), no puede entrar en el reino de Dios, ¡LO QUE EN NACIDO DE LA CARNE, CARNE ES, Y LO QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU(Dios), ESPIRITU ES, no te maravilles de lo que te dije, Os es necesario ¡NACER DE NUEVO!, El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, mas ni sabes de donde viene, ni adónde va, ¡ASI ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPIURITU (Dios). (Juan. 3:1-8)

¿Puedes siquiera imaginar lo que Cristo acaba de declarar? La palabra “nacer” aquí es: gennao al igual que en (mateo. 1:20) #1080 y significa: concebir, engendrar, procrear por el padre. Y “espíritu” en el Nuevo Testamento es: “pneuma” en mi libro de palabras hebreas y griegas, espíritu es el # 4151 y quiere decir: respiro, aliento, brisa, alma racional, vitalidad, ángel, demonio, Dios, Espíritu Santo, viento violento, aire, etc., etc. En otras palabras el espíritu no se ve. Hermano por favor ve al espejo y mírate,…. ¿miras tu reflejo? Si verdad, ahora toma una aguja y pínchate donde tú quieras, ¿Qué paso? ¿Te dolió? Te salió sangre? ¿si?... ¡ENTONCES NO HAS NACIDO DE NUEVO! El único que es espíritu es Dios, (Juan. 4:24)

Nosotros los cristianos no hemos nacido de nuevo como ya lo veremos, solo somos primicias de ¡SUS CRIATURAS! Por la palabra de verdad, (San. 1:18) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo ¡RENACER! para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos. (1Pedro. 1:3-4) Siendo ¡RENACIDOS! No de simiente corruptible, sino de incorruptible, (esa semilla es una mínima parte del Espíritu Santo) ¡POR LA PALABRA DE DIOS! Que vive y permanece para siempre. (V: 23)

Claramente solo somos nuevas creaturas en Cristo, Por la PALABRA! Además también somos ¡SELLADOS POR EL ESPIRITU SANTO! Como ya lo veremos, La palabra “renacer” es: anagennao, #313, y quiere decir: concebidos otra vez o re-engendrados, Cuando nosotros reconocemos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, con un sincero arrepentimiento, Dios siembra parte de su espíritu ¡EN NUESTRA MENTE! Si en nuestra mente como ya lo probare, porque dios así lo requiere,(1Tes. 5:21)

Nosotros tenemos que nutrirlo con la palabra de Dios y santificándonos, (apartándonos del mundo) obedeciendo sus mandamientos, para poder obtener el Espíritu de Dios. (Hechos. 5:32) Pablo dijo a los de Galatas: Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. (Gal. 4:19) Tenemos que nutrir a ese embrión que ha sido depositado en nosotros, porque si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. (V: 25) para que el fruto sea el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales no hay ley. (Del pecado) (V: 22-23)

Porque cuando hay ley del pecado, Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas ¡NO HEREDADARAN EL REINO DE DIOS. (V: 19-21)

Pablo continua en (Rom. 7: 18-25) Y yo sé que en mí, esto, es en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien esta en mí, pero no el hacerlo, Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino (la ley del pecado) que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hayo esta ley (del pecado) que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, ¡ME DELEITO EN LA LEY DE DIOS, pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi ¡MENTE! (donde mora el Espíritu), y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros, ¡Miserable de mí!, ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?. Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo ¡CON LA MENTE SIRVO A LA LEY DE DIOS!, mas con la carne a la ley del pecado.

Claro y pleno el Espíritu del Padre y de Cristo mora en nuestra mente, además de obedecer para recibirlo, debemos de arrepentirnos, bautizarnos en el nombre de Cristo, para el perdón de los pecados y recibir el don del Espíritu Santo. (Hechos. 2: 38) Y no vivamos según la carne, sino según el Espíritu, si es que el espíritu de ¡DIOS! Mora en vosotros, Y y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo! NO ES DE EL!, (Rom. 8: 9) Nota de cómo debemos tener el Espíritu del Padre y del Hijo. Pablo continúa: Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. (V: 10) nota claramente en el siguiente verso, de que en verdad debemos de tener los dos espíritus, Y si el Espíritu de aquel (el Padre) que levanto de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levanto a Cristo Jesús vivificara también vuestros cuerpos mortales por su espíritu que mora en vosotros. (V: 11)

Maravilloso es de como la escritura enseña, que el espíritu de Dios (Cristo y el Padre) ¡MORA EN NUESTRA MENTE! Y NO EN NUESTROS CUERPOS, NI MUCHO MENOS EN EL CORAZON! Que es engañoso y perverso, más que todas las cosas, (Jer.17:5)

Y el corazón de los hijos delos hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal,(Ecle. 7:11)Además de estar lleno de insensatez ¡DURANTE TODA SU VIDA! (Ecle. 9:3, Mateo. 15:19, Marcos. 7:21) pero con la mente obedecemos a la ley de Dios, y con nuestros miembros (el resto del cuerpo incluyendo el corazón) a la ley del pecado.

Si con estos versos no sales de la mentira del “nacer de nuevo” ya no soy yo ni la escritura, si no tú y el creerle al hombre, porque la palabra no se contradice, (Juan. 10: 35) Se siembra cuerpo animal, resucitara cuerpo espiritual, Así también está escrito: fue hecho el primer Adán un alma viviente, y el postrer Adán, espíritu vivificante, Mas lo espiritual no es primero, si no lo animal y luego lo espiritual, el primer hombre es de la tierra, terrenal, el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales, y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. (1Cor. 15: 44-49) espero que entiendas la magnitud de estos versos, si ahorita somos la imagen del hombre, al resucitar ¡SEREMOS A LA IMAGEN DE CRISTO! (para saber de esto lee mi estudio “el plan de Dios decodificado”)

Nosotros ahorita somos carnales y no seres espirituales, por eso Pablo dijo: Pero esto digo, hermanos, ¡QUE LA CARNE Y LA SANGRE NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS! Ni la corrupción hereda la incorrupción. (V: 50) Por eso el Apóstol Pablo continúa con este misterio y les dice a los de Éfeso: En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu ¡DE NUESTRA MENTE! (Efe. 4: 22) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis ¡SELLADOS! Para el día de la redención. (V: 30)

Nota de cómo solo somos sellados, En el (Cristo) también vosotros, habiendo oído ¡LA PALABRA DE LA VERDAD! el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en el (Cristo), ¡FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA! Que es ¡LAS ARRAS! De nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Efe. 1: 13-14) esta palabra “arras” en griego es: arrhabon #728, y quiere decir, un pago, adelanto, un deposito, dinero dado por adelantado, Ponte a pensar hermano, esto es el primer pago que Cristo (el esposo) nos da como garantía de que le cumplirá a la novia (la iglesia) Con las arras que Cristo nos da, al aceptarlo, ¡A SELLADO EL CONTRATO DE MATRIMONIO! Eso es una parte del Espíritu de Dios, el cual debemos guardar y nutrir con la ¡PALABRA!

Y el que nos confirma con vosotros es Cristo, y el que nos ungió es Dios, el cual también nos ha ¡SELLADO Y NOS HA DADO LAS ARRAS DEL ESPIRITU! En nuestros corazones. (2Cor. 1: 21-22) Porque así mismo los que estamos en este tabernáculo (nuestro cuerpo) gemimos con angustia, porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos para que el mortal sea absorbido por la vida (eterna). Mas el que nos hizo para esto es Dios, quien nos ha ¡DADO LAS ARRAS DEL ESPIRITU. (1Cor. 5: 5)

Como de claro y justo es Dios, que nos da garantía de redención, ¡LAS ARRAS! Un adelanto, un deposito, una promesa, de que el prometido volverá, para darnos por completo ¡TODO SU ESPIRITU HASTA QUE SEAMOS CUERPOS ESPIRITUALES E INMORTALES NACIDOS DE NUEVO, He aquí, os digo un misterio, no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y este mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (1Cor. 15: 51-54) Esto es lo que es nacer de nuevo, cuando ya eres cuerpo espiritual ¡EN LA RESURRECCION! Y el único nacido de Dios hasta ahora, es Cristo, porque es el único que posee inmortalidad, (1Tim. 6: 16)

Solo el Padre y Cristo son espíritu hasta ahora. Cristo es el primer nacido, Él es la imagen del Dios invisible, él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, ¡EL PRIMOGENITO DE ENTRE LOS MUERTOS, PARA QUE EN TODO (Cristo) TENGA LA PREMINENCIA! (Col. 1:18, Apo. 1:5, 1Cor. 15:20,) Además el Padre dice de cristo: El me clamara: Mi padre eres tú, mi Dios, y la roca de mi salvación. ¡YO TAMBIEN TE PONDRE POR PRIMOGENITO! (Salmo. 89: 26-27), Tener la “preminencia”, es ser ¡PRIMERO EN TODO! Hasta en nacer de nuevo.

Nota lo que la Biblia dice en (Juan. 3:6-8), Lo que es nacido de carne, ¡CARNE ES! Y lo que es nacido del Espíritu, ¡ESPIRITU ES!, no te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, ¡MAS NI SABES DE DONDE VIENE, NI ADONDE VA, ASI ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DE NUEVO! Claro y simple, solo Cristo ha logrado ser el primero en todo. Ni aun los apóstoles reconocían a Jesús después de haber sido levantado de la tumba. La escritura dice que, Cristo tenía el poder de ¡APARECER EN OTRA FORMA! (Marcos. 16:12, Juan. 21:1-7) Cristo camino con dos de los apóstoles y no le conocieron porque sus ojos estaban cegados, (Lucas. 24: 13-35) Les apareció de repente en medio de ellos. (V: 36) Tenia el poder de comer, (V: 41-43) Inclusive hasta de poseer el mismo cuerpo, con todo y las heridas causadas por el sacrificio que hizo para ¡SALVARNOS! Así como lo comprobó el mismísimo Tomas el “incrédulo”, (Juan 20:24-28) En otras palabras, Cristo era como el viento que sopla, los apóstoles no sabían de donde venía ni para donde iba, ¡PORQUE YA ERA CUERPO ESPIRITUAL NACIDO DE NUEVO! Atravesando paredes, reapareciendo en diferentes formas, durante 40 días, (Hechos. 1:3)

Ni tú, ni yo, ni ¡NADIE HA NACIDO DE NUEVO! Solo por el simple hecho de que ¡TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS PECAMOS! Existen unos versos en el libro de la primera de Juan, los cuales son siempre usados para argumentar que en realidad hemos nacido de nuevo. Pero leamos estos pasajes y notemos como la palabra no se contradice, sino que nos dice lo que realmente es.

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es “nacido” de Dios, y conoce a Dios. (1Juan. 1:7) Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es “nacido” de Dios, y todo aquel que ama al que “engendro” ama también al que ha sido “engendrado” por él. (1Juan. 5:1) todos estos versos entre comillas, en griego es: gennao #1080 y quiere decir engendrado, concebido, impregnado por Dios atraves del Espíritu Santo, ¡LAS ARRAS DE SELLAMIENTO PARA EL MATRIMONIO CON CRISTO! Porque todo el que es “nacido” (gannao, engendrado, concebido) de Dios vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe, (V: 4)

No hemos nacido todavía, ¿porque?, simple porque todo aquel que es nacido de Dios, ¡NO PRACTICA EL PECADO! (1Juan. 3:9) ¿y quienes practican el pecado? Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley, ¡PUES EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY! (v: 4) OSEA QUE TODO AQUEL QUE ENSEÑA QUE YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY DE DIOS, ESTA COMETIENDO PECADO! Ha infringido la ley, y no ha nacido de nuevo. Porque la simiente de Dios (las arras, la semilla) permanece en él, ¡Y NO PUEDE PECAR PORQUE ES NACIDO DE DIOS. (resto del verso) este verso se refiere a los que ya obtuvieron un cuerpo espiritual,(futuro) ¡EN LA RESURRECCION! Ahorita todos pecamos, como está escrito: ¡NO HAY JUSTO, NI AUN UNO. (Rom. 3:10-18)

Todos pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios. (V: 23) El rey más sabio de su tiempo, el rey Salomón declaro: Claramente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien ¡Y NUNCA PEQUE! (Ecle. 7:20) claro y pleno como la luz del día, Nadie ha nacido todavía, todos pecamos y la palabra es verdad, así lo dijo Cristo, (Juan. 17:17) Dios no miente, (Tito. 1:2) Y la paga del pecado es la muerte, (Rom. 6:23, Eze. 18:4, 20) no infrinjas la ley , que es espiritual, dijo Pablo: más yo, tu, o cualquiera que lea este artículo, ¡SOMOS CARNALES VENDIDOS AL PECADO! (Rom. 7:14)

Es imposible el no pecar, pero ágamos lo posible por evitarlo, leamos las escrituras con mente abierta y no le creamos al hombre, mucho menos a mí, (Jer. 17:5) Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y el en Dios, (1Juan. 4:15) En esto conocemos que permanecemos en él, y el en nosotros, en que nos ha dado su Espíritu, (V: 13) para obtener el Espíritu de Dios, debemos ser obedientes a sus mandamientos, (Hechos. 5:32)

Pongamos más diligencia a las cosas que hemos oído, (como la verdad del nacer de nuevo) no sea que nos deslicemos, (Heb. 2:1) Todos aquellos que poseemos las arras, la simiente, el pago, el adelanto del Espíritu Santo, cuidémosle, no contristándolo con la práctica de la ley del pecado. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos participes del Espíritu Santo, y así mismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo al mismo Hijo de Dios y exponiéndose al vituperio, (vergüenza) (Heb. 6:4-6)

Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ¡YA NO QUEDA MAS SACRIFICIO PARA LOS PECADOS!, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. (Heb. 10:26-27) Que la gracia de nuestro Dios Padre, y del Señor Jesucristo, abunde entre nosotros, paz sea con todos y para todos, Amen.


 
 
 

Comments


Nuevos Posts
Info
Nuevos posts pronto!

Sígueme en Facebook.

  • Grey Facebook Icon
bottom of page